lunes, septiembre 12, 2005

Libre para ocuparme sin preocuparme


Piensa por un momento en tu futuro. Que ves? Cuando piensas en las posibilidades que depara tu vida, son positivas? Hay acaso algo que te preocupa? Desgraciadamente son muchas las personas que constantemente viven temiendo al futuro, o preocupadas por cosas que no saben si realmente van a pasar.

De qué cosas podemos tener seguridad? Hasta donde sé, lo único que tenemos seguro cuando estamos vivos es que tarde o temprano vamos a dejar nuestro cuerpo. No hay otra cosa con garantía. Sin embargo, hemos hecho un hábito el estarnos preocupando por todo, hasta por cosas insignificantes, y lo único que esto traé es esclavitud. Nos hemos vueltos esclavos de cosas que ni sabemos si van a pasar, y lo curioso es que lo sepamos o no, esto nos enferma la mente y el cuerpo. Nos estresa y oscurece nuestro juicio. Convierte momentos que pudieron haber sido increíbles en ratos desagradables. Perdemos el sentido del tiempo, ya que dejamos de vivir el presente para morir lentamente en el "futuro".

Recuerda que la preocupación es simplemente eso: pre-ocuparse. Es empezar a resolver algo cuando todavía no es tiempo. Es gastar energía en vano, cuando la pudiste haber guardado para actuar cuando fuera el momento. Realmente... es perder el tiempo.

Pero qué cosas podemos hacer para dejar de preocuparnos y empezar a ocuparnos? He aquí un compendio personal de aquellas cosas que guardo para estos momentos:

  1. Cuando estés ante una situación angustiante o preocupante, hazte la siguiente pregunta: "Qué es lo peor que podría pasar?". Esta es una de las cosas más sabias que he escuchado en mi vida, y constantemente me ha hecho ubicarme cuando estaba fuera de balance. Me ha hecho recapacitar y poner las cosas en perspectiva.
  2. Toma responsabilidad. Deja de pensar que todo es culpa de los demás, que Dios te está "poniendo a prueba", que estás pagando por "pecados pasados", o que por cada cosa buena que te pase, una mala también debe pasarte. Pensar de esta forma no te servirá de nada, lo que necesitas es tomar responsabilidad de tu vida, de tu futuro y de todas las cosas que te pasan. Si tú no eres parte del problema, tampoco puedes ser parte de la solución. Métete en la situación y deja de buscar causas externas, busca dentro de tí la solución!
  3. Busca el lado positivo. Toda situación tiene un lado positivo, por más duro que parezca. Cada circunstancia de nuestra vida está ahí para ayudarnos a ser mejores y dejar de lado aspectos egocéntricos, bajos o mezquinos de nuestra personalidad. Muchas culturas por ejemplo, aceptan muy bien la partida de nuestros seres queridos, ya que ven el lado positivo de que ellos han concluido su ciclo en esta tierra, y eso es digno de celebrarse, más allá del dolor interno que nos provoca desapegarnos a su presencia.
  4. Siente cuando actuar. Si brincas al tren antes de que pase, puede ser que te atropelle. Si brincas una vez que ha pasado, ya será muy tarde. Todo tiene un momento y un lugar. Aprende a reconocer la señal de actuar, ésta saldrá de tu interior.
  5. Da el 100% en aquellas cosas que están bajo tu control. En toda situación hay cosas que nosotros podemos cambiar y cosas que no (y de ahí el adagio popular sobre pedir sabiduría para reconocer la diferencia). Lo importante es en aquellas que dependen de nosotros no ser mediocres, sino entregar todas nuestras fuerzas, creatividad, perseverancia y entusiasmo para ayudar a que se dé el resultado que queremos.
  6. Sé optimista con el futuro. Indiscutiblemente hay personas que parece que tienen una estrella en la frente pues todo les sale bien. Si te fijas, estas personas tienen una actitud de triunfo hacia la vida, algo que les nace de su interior y les impide renunciar a sus aspiraciones. Se niegan a aceptar las cosas malas en su vida, realmente creen que todo puede salir bien y la vida suele contestarles favorablemente. Sé optimista, no te costará un cinco!
  7. No te apegues al resultado. Una vez que has dado lo máximo de tí para encarar una situación recuerda que igual las cosas pueden salir distinto a como tú las planeas, y eso es muy bueno!!! ya que uno tiene una idea de lo queremos para nosotros mismos, pero no podemos estar seguro de qué es lo que más nos conviene! Ten fé en que todo pasa por algo, que no hay coincidencias y que el honor no se pierde si se muere con las botas puestas, es decir, luchando hasta el final.

Te invito a que medites sobre el cuento del Guerrero Japonés:

"El gran guerrero fue capturado y llevado a una celda. No podía más que pensar en todas las torturas de las que sería víctima al día siguiente, sin lugar a duda tendría una muerte horrorosa. Fue entonces cuando recordó las palabras de su maestro: el futuro no existe, vive el presente. Y entonces el guerrero logró quedarse dormido".